02/08/2021

Visita Grupo Yaiza

Cuánto tiempo le llevaría Venezuela reactivar su industria petrolera

Prueba 4

A finales de 1994, antes de que Hugo Chávez llegara a la presidencia de Venezuela, PDVSA, la petrolera estatal, era la segunda más importante del mundo.

Con una producción de cerca de 3 millones de barriles diarios (mbd), competía con la poderosa compañía saudí Aramco y era más relevante que gigantes como ExxonMobil, BP y Royal Dutch-Shell, según un informe del Petroleum Inteligence Weekly (PIW) publicado ese año.

Hoy, de esa PDVSA (acrónimo de Petróleos de Venezuela) queda el nombre y una desgastada infraestructura.

Según el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, Venezuela produjo en promedio unos 400.000 barriles diarios en 2020, niveles de la década de 1930.

El ministro atribuye el desplome del sector al deterioro de los activos de PDVSA

Hasta el gobierno ha reconocido casos de corrupción y la oposición y expertos del sector hablan de mala gestión de una empresa que fue a partir de la cual Chávez desarrolló sus programas sociales cuando el barril superaba los US$100.

La última promesa de El Aissami es elevar la producción a 1,5 mbd para finales de este año, es decir, la mitad de lo que el país producía hace dos décadas.

«Las metas para este año apuntan a un plan productivo en el cual (…) estimamos alcanzar una producción de 1.508.000 barriles día de petróleo», le «juró» en febrero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

PDVSA, una empresa petrolera en default

Para lograrlo harían falta inversiones por más de US$10.000 millones anuales, una meta difícil de alcanzar, si se toman en cuenta las circunstancias políticas e institucionales actuales.

Cómo y por qué se produjo la dramática caída de PDVSA, la joya de la corona de Venezuela

Más en https://prensa1.webclinic.es/

Prueba 2
Prueba 2

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba 5