02/08/2021

Visita Grupo Yaiza

Luces y sombras sobre las violencias machistas entre jóvenes

Prueba 4

A pesar del ruido de fondo de este 8-M y tratando de contrarrestar nuestra mirada predominantemente adulta, hemos querido poner el foco en las violencias machistas entre jóvenes y adolescentes, una realidad poco visibilizada que recoge el informe Rompiendo moldes. De esta investigación, coordinada por Oxfam Intermón y realizada durante 2020 sobre creencias y comportamientos entre la juventud española, se desprenden luces pero también sombras.

La luz más intensa nos muestra que los feminismos están calando y que la mayoría de jóvenes legitiman todas las orientaciones sexuales y el derecho a expresarse en el género que deseen. Además, predomina la concienciación sobre los mitos del amor romántico y son capaces de rechazar con contundencia violencias machistas ‘tradicionales’ como los celos.

«1 de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un chico tenga relaciones con ella aunque no esté consciente»

Entre las sombras, vemos que las violencias toman nuevas formas como las prácticas sexuales no deseadas o sin consentimiento previo, o las violencias derivadas de la práctica del sexting (enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil).

Aún queda camino cuando 1 de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un chico tenga relaciones con ella aunque no esté consciente; o cuando el 44% opina que si haces sexting estás asumiendo el riesgo de que alguien pueda reenviar el contenido.

La hoja de ruta ha de apuntar a una mayor educación sexoafectiva que les permita conocer mejor sobre su propio cuerpo y placer, a seguir promoviendo modelos de relaciones y referentes de masculinidad alternativos. Escucharles y adaptar contenidos a sus creencias y maneras de relacionarse nos aporta la luz para seguir avanzando.

Prueba 2
Prueba 2

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba 5